lunes, 7 de septiembre de 2009

De la fragmentación radial

- Oye, una amiga con la que ando saliendo me comentó que traen no sé qué relajos con su sistema. Y le pasé tus datos - me dice "C".
- Ya, ¿y de qué sistema o tipo de empresa o qué? - le pregunto.

- No sé, es un rollo de la O.N.U. o algo así.
- Ok.

Y ciertamente me llamó. Ella (llamémosla "X") tampoco sabía exactamente qué tipo de problema, simplemente que como empresa estaban creciendo mucho y necesitaban actualizar su sistema, pero que "Y", la persona encargada de sistemas, me podría detallar más. Así que quedamos de vernos.

Llego puntual y me recibe "X". La oficina es realmente una casa en una buena zona de la ciudad. Pequeña, de 2 pisos. La planta baja está acondicionada como una especie de sala de juntas. Me llama la atención la manera tan desenfadada en que "X" me platica y termina con un helado al mismo tiempo.

- Me decía "C" que al parecer uds. tienen relación con la O.N.U. o algo así...
- Ah, lo que pasa es que "Y" trabaja en la FAO también, y obvio, conoce mucho del "know-how". De hecho nuestra empresa está enfocada a la superación personal.

- ... qué interesante.
- Sí... oye, ¿¿no gustas un poco de helado??
- ... no, gracias. - Y le sonrío.

Y por fin llega "Y". Muy amablemente "X" se retira al segundo piso y nos deja a "Y" y a mi. No voy a mentir, pero me choca esa mirada escrutadora disfrazada de sonrisa mientras te preguntan "qué haces", "a qué te dedicas", etc. Así que contesto lo mínimo, devolviendo la mirada y sonrisa.

- Pues mira - me dice "Y" -, somos una empresa dedicada a ayudar a la gente. Hemos desarrollado un sistema que le permite a la gente sacar su máximo potencial y, desde luego, la cuestión económica es primordial.
- Ya... me comentaba "X" que tienen problemas con su sistema o algo así. (Digo, para eso me llamaron, ¿no?)

- ¡Ah, sí! Lo que pasa es que necesitamos terminar unos módulos del mismo. Y la verdad, nos está comiendo el tiempo. Déjame te platico sobre nuestro sistema, y me refiero no sólo al desarrollo de software sino a nuestro método de ayuda a la gente. Verás...

Y se soltó platicándome las bondades de su "sistema de autoayuda". La importancia de

- ...compartir, pues si te fijas, los multimillonarios se embarcan en empresas altruistas. No todo debe ser egoísmo... quizá tú tengas la idea de, no sé, tener la capacidad de poder hacer donaciones a instituciones de beneficiencia... pues bien, ¡ahora lo podrías hacer! Pues, como ves, tus 400 pesos originales ya te están redituando 3,200 mensuales.... ¡o incluso más! si es que abres tú mismo otro set de personas... y como ves, sería un sistema, me refiero a la parte de software, para llevar el control de los "sets de socios".

Sonrío. La idea es tan bonita. Juntas un grupo de amigos o conocidos como si armaras una tanda. Pero aquí todos reciben al mismo tiempo, no hay que esperar a que le des la vuelta... siempre y cuando tú jales a 4 más y a su vez cada uno de ellos a 4 más.

- Y aquí, lo mejor de todo, es que se exponencía. Si usáramos términos matemáticos, ¡yo le llamaría a eso "fragmentación radial"! - y sonríe complacido ante la grandilocuencia fonética de sus palabras. ¡Casi diría que escuché fanfarrias!

Sonrío nuevamente. La verdad es que estoy a punto de soltar la carcajada y dejar el lugar. Pero le sigo el juego.

"Fragmentación Radial", pienso. Y se me viene a la mente un átomo en explosión, expandiendo energía. Pero creo que "Y" debe de saber que un átomo no puede replicarse a sí mismo. Y que en esa "fragmentación radial" que él dice, se produce un efecto llamado "radiación".

Bueno, no creo que lo sepa en esos términos. Así que me voy por lo mundano:

- Ya... oye y, por ejemplo, de mis donaciones, ¿quién expide el recibo fiscal a la institución que yo eligiera?
- Eh... bueno, nosotros. ¡Pero si lo necesitas nosotros te expedimos un recibo a ti!

- Y en ese caso poder hacerlo yo deducible, ¿no?
- Eh... sí, sí.

- Ok, entonces me imagino que ustedes estarán registrados como empresa altruista y demás.
- .....

- Mira, me queda claro que es un esquema de pirámide. Y la verdad, no tengo yo porqué dudar de que realmente estén uds. ayudando a la gente o ella ayudándose a sí misma... a través de ustedes, claro. Pero sabemos que eso tiene un límite. Llega el momento en que esa "fragmentación radial" se vuelve una implosión... un agujero negro. Pero bueno, estamos aquí para ver lo del sistema. Así que, te repito, yo como empresa de asesoría y software, ¿en qué te puedo ayudar?

El resto de la plática careció de entusiamo por parte de "Y". Quien trataba de explicarme más o menos qué quería sin saber él mismo lo que quería... Sí, hablamos de lenguajes de desarrollo, bases de datos, etc...

- ¿Sabes qué? Yo creo que necesitamos volver a juntarnos. La verdad, como te decía, tengo que salir al D.F. ¡Pero yo te marco!
- Sí, claro. Te entiendo.


Eso fue hace 21 días o más... Aún no me ha llamado. ¡En fin!





3 comentarios:

GOMGUZ dijo...

dile a "c" que no la "ch"
:)

Trento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Trento dijo...

De hecho, creo que "C" se "CH" a "X"
=D